viernes, 13 de marzo de 2009

Rebrote epidémico de Dengue en el Norte Salteño

Esta vez escribo para hablar de un tema que, por ejemplo, está afectando a mas personas que la "ola de inseguridad" de la que hablan los medios nacionales. Este tema, lamentablemente, no lo vemos reflejado en dichos canales de difusión, y realmente es de suma gravedad.
A pesar de los intentos oficiales de querer ocultar la situación: HAY UN REBROTE EPIDEMICO DE DENGUE EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SALTA. Mas precisamente en los departamentos de San Martín (Tartagal) y Orán .
Para refrescar un poco nuestra memoria sobre epidemiología,el dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti, el cual se reproduce en reservorios de agua limpia. Su cepa mas leve (el serotipo 1) provoca fiebre, deshidratación y mialgias fuertes. El problema es que una vez contraída la enfermedad con ese tipo de cepa, la exposición a una segunda infección por otro serotipo (2 o 3 mas comunmente) provoca cuadros hemorrágicos severos que pueden llevar al shock y a la muerte. La época de mayor incidencia de la enfermedad es durante el verano, debido a las fuertes lluvias que se producen en la región
Según fuentes confiables, en la ciudad de Orán se habla de 7000 casos (los números son aún un secreto de estado) y se están atendiendo 130 casos febriles  por día en el Hospital San Vicente de Paúl por sospecha de dengue. Ya hay 2 muertos confirmados y en Tartagal se produjeron otros 2 decesos la semana pasada.
Esta situación es el resultado de AÑOS de inacción por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Tanto a nivel sanitario como ejecutivo. Y digo años por una sencilla razón: la larva del mosquito puede permanecer inactiva hasta 12 años. 
Se sabe que la única forma de prevenir el dengue es la continua aplicación de campañas de "deschatarrado" para evitar focos de acumulación de agua donde se reproduce el insecto, así como la constante e imprescindible acción de concientización en la comunidad. Nada de esto se hizo, sino hasta estos días cuando el brote ya era un hecho. Hoy están tratando de tapar el sol con un dedo....
Pero eso no es lo peor..... se cree un de los principales focos de la enfermedad se encuentra a pocas cuadras del Hospital. De hecho se sabe que dos enfermeras contrajeron la enfermedad en dicho nosocomio. 
Otra gran dificultad para el abordaje de la enfermedad es la ausencia de un laboratorio de análisis serológico  en la región (a pesar de ser una zona con presencia múltiples enfermedades su-tropicales) que permita establecer un diagnóstico certero en un lapso corto de tiempo, por lo que  el tratamiento se hace en base a la clínica, que muchas veces puede ser confusa (cuadros similares se producen en el caso de Hantavirus, por ejemplo, cuyo tratamiento es diametralmente opuesto al del Dengue).
Hoy, tanto el Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Queiro, como el mismo Gobernador Urtubey se están esforzando denodadamente por negar la situación... pero la sospecha se despierta al ver que han visitado la ciudad de Orán mas de 2 veces esta semana, cosa que no sucede frecuentemente.

Una vez más, el norte argentino es víctima del abandono y la falta de previsión en cuestiones de salud.

Sólo nos queda usar mucho repelente y rezar para pedir que el año que viene, el serotipo 2 no llegue a la zona.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUARENTENA SI O NO?

Hace ya varias semanas que tengo opiniones encontradas sobre la verdadera efectividad de las medidas de aislamiento que la ma...