viernes, 17 de diciembre de 2010

Plataforma Electoral

PLATAFORMA ELECTORAL

INTERNAS ABIERTAS – 31 DE ENERO DE 2011

FRE.JU.SO – Lista N° 100

El FREJUSO Departamento Orán está conformado por un grupo de vecinos santaroseños cuyo anhelo principal es el de lograr el desarrollo integral de la Ciudad de Colonia Santa Rosa. Creemos que nuestra Ciudad se encuentra sumida desde hace años en el más absoluto desgobierno y ha sido víctima de reiteradas gestiones municipales que no han estado a la altura de las necesidades de la comunidad. Esto se traduce en un terrible retraso en áreas tales como la erradicación de la pobreza, el planeamiento urbano, el saneamiento ambiental, el diseño y ejecución presupuestaria, la salud comunitaria, etc.

Por ello y ante la inminente realización de internas abiertas y simultáneas el próximo 31 de Enero de 2011, proponemos la siguiente Plataforma Electoral.
Los siguientes Objetivos regirán nuestra gestión, lo cuáles expresan nuestra visión de la problemática actual y la forma de resolverá. A su vez, nuestras Propuestas de Gestión serán aquellas que materializarán los objetivos antes mencionados.

Objetivos de Gestión:

  • Restituir al Municipio como ente organizador principal de la comunidad santaroseña.
  • Devolver al Municipio, y en primer término al Intendente Municipal, la atribución de administrar y gestionar los recursos para combatir la pobreza y el retraso social, así como también para contribuir al desarrollo de todos los habitantes.

· Elaborar un Presupuesto general participativo, contemplando las necesidades específicas de cada barrio, de manera de transparentar la forma en que se administran los recursos públicos.

  • Desarrollar y fomentar vías de comunicación y participación comunitaria directa para la planificación y toma de decisiones.

Propuestas de Gestión

· Realizar una auditoría integral y exhaustiva de la gestión saliente, con la inmediata publicación de sus resultados.

· Cumplir en forma cabal la Carta Orgánica de nuestra Cuidad.

· Clarificación de las cuentas públicas. Notificación trimestral de la ejecución presupuestaria mediante audiencias públicas y abiertas.

· Regularización de todos los trabajadores municipales contratados o en situación irregular.

· Regularización y puesta en funcionamiento de todos los Centros Barriales (gestión de personería jurídica, elecciones de autoridades, confección de Comisiones Barriales, etc.).

· Barrio Manero: construcción de red cloacal. Conexión de Agua corriente. Nivelado y enripiado de sus calles. Limpieza periódica del canal. Erradicación de letrinas.

· Nuevo Asentamiento: Lograr media sanción en senadores para la expropiación de terrenos. Loteo y escrituración de terrenos para las 250 familias. Apertura de calles y enripiado. Conexión de servicios básicos (agua y electricidad). Creación en espacio verde compartido con B° Jesuitas y B° Milagro.

· Barrio Las Palmeras: Construcción de red cloacal mediante el Programa PROPASA. Campaña de erradicación de letrinas mediante Fondo de Asistencia Crítica de la Provincia.

· Barrio 30 de Agosto: Pavimentación de todas sus calles, erradicación de basural lindero a Cementerio.

· Instalación de Semáforos en arterias principales (Av. España, calle San Martín, etc.)

· Construcción de Refugio con iluminación para pasajeros de Transporte Público en el Cruce de las Rutas 16 y 34.

· Creación de Secretaría de Parquizado y Espacios Verdes: eliminación de ficus dañinos y ordenamiento de la arboleda pública para evitar rotura de veredas. Recuperación del vivero municipal.

· Seguridad: creación de Patrulla Vecinal para monitoreo y vigilancia con comunicación directa a las fuerzas de seguridad, bomberos, hospital y Municipalidad.

· Contención social: creación de Taller de Oficios (Taller Municipal para adolescentes y jóvenes). Con lo producido se abastecerá a las diversas organizaciones que suelen requerir mobiliario al Municipio.

· Deportes: Recuperar las Olimpíadas Barriales. Creación de playones deportivos en todos los barrios y abastecimiento de todos los materiales y elementos necesarios. Escuela de Ajedrez. Apertura de Colonia de Vacaciones desde Diciembre a Marzo. Visita a Centro Recreativo Chapadmalal (Pcia. De Buenos Aires)

· Drogas y Alcohol: recuperación del Destacamento de Vialidad de la Provincia (abandonado) para la creación de un Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones, con el personal del Hospital (psicólogos, asistentes sociales) y apoyo de Programas de la Provincia.

· Salud: Profundización de los programas municipales (Dr. Valenzuela, Pediatra). Creación de un Consejo Municipal de Salud con la participación del Municipio, autoridades sanitarias y comunidad en general para la toma de decisiones sobre la salud. Construcción y mejora de centros de salud en Barrios periféricos.

· Cultura: Recuperación de la Casa de la Cultura. Elaboración de Calendario Anual de actividades culturales. Descentralización las actividades culturales mediante la gestión de la Casa de la Cultura. Creación de Orquesta Municipal.

· Educación: gestión de clases de apoyo y gabinete psicopedagógico para alumnos con dificultades de aprendizaje. Realización Olimpíadas Municipales de Ciencias. Becas a alumnos de alto rendimiento académico a nivel primario, secundario y universitario.

· Secretaría de Producción y Empleo: Microcréditos para emprendimientos productivos e industriales. Creación de la marca “Hecho en Colonia”. Creación de una zona de Promoción Industrial y Productiva.

· Gestión del Patrimonio Municipal: Blanqueo y ordenamiento de Inmuebles y Parque Automotor. Adquisición de 2 camionetas Traffic con capacidad para 14 pasajeros cada una para el traslado de pasajeros a y desde Salta y otros destinos.

· Asistencia Social: elaboración de un padrón de beneficiarios. Extensión de los beneficios sociales a toda la comunidad.

· Comedores Barriales: Gestión planificada y organizada de los comedores. Planificación semanal de la provisión de alimentos y elementos necesarios, teniendo en cuenta no sólo la cantidad de niños asistentes sino los requerimientos nutricionales básicos para una buena alimentación. Pase a planta permanente de las cocineras.

Contacto:

Candidato a Intendente: Guido Raúl Céspedes. Celular: (03878) 15-595271

Candidata a 1er. Concejal: Ma. Cecilia Santos. Celular: (03878) 15-535416. Email: ceciliasp@gmail.com. Twitter: @ceciliasantosp

sábado, 30 de octubre de 2010

Rosendo Fraga es Trotksy comparado con este flaco!!!!!

Miren lo que me llegó (por razones de decoro, voy a omitir el remitente). No tengo idea de donde lo sacó y quién lo publicó.... pero es para cagarse de risa (sí, CAGARSE DE RISA porque la gente en la plaza conjura cualquier hechizo!!!!)

Un poco de info sobre este tal Antonio Caponnetto


Cito:"

EL UNGIDO

“Cuando muere el hombre impío perece su esperanza”

Prov. 11,7

Por ANTONIO CAPONNETTO

No siendo especialistas en tanatología –como de pronto parecen serlo todos nuestros conciudadanos- apenas si un par de reflexiones podríamos hilvanar ante la muerte de Néstor Kirchner.

La primera es que su deceso es un bien inmenso para el país, como lo sería el de todos aquellos de su laya que viven y obran para ultrajar a Dios y a la Patria. Disimular, omitir o atemperar este juicio nos conduciría a pagar un tributo al cinismo que no estamos dispuestos a oblar.

El difunto (ya lo dijimos largamente mientras vivió) ha sido una de las encarnaduras más completas cuanto deleznables de la degeneración intelectual, moral y política; y en un decurso histórico como el nuestro, en el que no es fácil competir por la náusea, se ha quedado limpiamente entre los primeros puestos. No dejó crimen por auspiciar, latrocinio por cometer, impiedad por poner en práctica, mentira por difundir y rencores torvos por ejecutar malignamente. Suyas fueron todas las características del hombre espiritualmente contrahecho. Desde la dicción soez y el gesto atrabiliario, hasta el corazón irreligioso y la mente ganada por las cóleras más ruines.

Halló solaz en propiciar la contranatura y sintió desdicha por las virtudes tradicionales. Gozó con la fiesta sacrílega del mundo, y lo amargaron las celebraciones genuinamente sacras. Supo odiar la identidad hispanocriolla y católica de estas tierras con el mismo frenesí con que amó la causa de los asesinos de nuestra estirpe. Encanallecido, indigno y cargado de locuras furiosas, si algún epítome abarca sus pluriformes miserias y vicios sin cuento, el mismo fue acuñado el 6 de julio de 2010 por uno de sus indiscutibles y empecinados apologistas. Dijo entonces Luis D’Elía: “Néstor Kirchner es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. “Nuestro”, es decir de ellos, fue sin duda, el abanderado y el adalid.

La segunda reflexión guarda consonancia con la primera. Un hombre de tan negrísimo talante no podía sino creerse invulnerable y sin necesidad alguna de sobrenaturales socorros. La conciencia de la vulnerabilidad es propia de quien posee la virtud de la fortaleza, enseña el Aquinate. Mientras que, por el contrario, el pusilánime finge que nada puede ocurrirle. Para el cobarde henchido de soberbia, enfermarse no le está permitido; y llamarse a sosiego o a reposo, o mostrarse frágil con humano y humilde verismo, es una señal de derrota que no puede admitir.

Por eso Kirchner y su endemoniado entorno, a cada paso de la enfermedad que al fin acarreó la muerte, rechazaron cualquier signo sacramental que invocara la posibilidad ineludible de las postrimerías. Negado a la trascendencia y dado a la publicidad, el mensaje del patagón no podía ser el de un paciente necesitado de preces y de auxilios médicos, y en consecuencia engrandecido en el dolor y en la enfermedad. Sí, en cambio, el de una máquina ganadora que se hacía algunos ajustes técnicos para seguir compitiendo hasta la recta final. Como el acróbata que es dueño de una risa estéril y falsa, de comisuras tiesas, para probar que está intacto tras las mil volteretas, así reía Kirchner tras cada golpe que le propinaba su irremisible dolencia.

El cajón cerrado –con o sin sus restos, lo mismo da- fue el último signo de esta incapacidad de mostrarse vulnerado. Para descubrir al pueblo el rostro muerto, primero hay que estar convencido de que hay un Divino Rostro que me aguarda, transfigurante de mis miserias corporales todas. El rigor mortis, públicamente retratado como preanuncio paradojal de una movilidad aquende el féretro, es propio de quienes mueren piadosamente. Contrario es el caso de los desesperados. La mors certa, hora certa sed ignota, los tortura más que el instante súbito que los arranca definitivamente del tiempo. No saben ni quieren prepararse a bien morir, porque el activismo exitista que los domina los vuelve incapaces de todo ocio contemplativo.

No fue pues, el de Kirchner, ese consumirse como un cirio para alumbrar a otros, en un sacrificial, oblativo y extremo acto de servicio. No fue un gastarse y desgastarse sin medir las consecuencias. Esto quedará para la mitología partidocrática, siempre pronta a catalogar sandeces. Fue, sencillamente, lo que escribe Gracián en El Criticón: ”los sabios mueren, los necios revientan”. Reventó agarrotado por sus tirrias y fobias, creyendo que la muerte no era para él, sino un mal siempre conveniente y deseable para sus enemigos. Tal vez no le faltó razón, puesto que Dante, en el Canto III del Infierno, localiza a un tipo de personajes que, en virtud de sus felonías, “ni tienen la esperanza de morir”.

La tercera reflexión es sobre aquellos que, desde el instante mismo de su muerte, y olvidando que hasta otros instantes previos lo habían despreciado o maldecido, se dedicaron a glorificarlo, ya desde los medios masivos o rindiéndole homenaje presencial. Hablamos ante todo de esas muchedumbres mórbidas e informes que desfilaron ante su túmulo, brindando el espectáculo decadente que suscitan habitualmente estos carnavales. Masas sin veleta ni rumbo, volubles por definición e hijas de la hez democrática, esas oleadas que integraron su cortejo, ora asistieron rentadamente por disciplina sindical, ora por saltimbanquismo populista, ora por funesta afinidad con el rufián que partía. Ayer lo hicieron ante la momia de Alfonsín o de Mercedes Sosa. Mañana por quien sea el turno de rentar el olor de multitud. La Argentina real e invisible no estaba en ese cortejo desencajado y ciego. Estaba trabajando silente en vastísimas e incalculables legiones de sufridos brazos, lamentando esta patria nuestra, material y espiritualmente corrompida por el tirano que acaba de reventar.

Pero llegue también nuestro desprecio, ya no al tropel sin riendas que incensó durante horas el ataúd del déspota, entonando sin proponérselo la Marcha fúnebre para una marioneta -mas sin los sones afinados de Gounod- sino al llamado arco opositor, político o periodístico, cuya obsecuencia lacrimógena para con el occiso y sus deudos sólo prueba lo que ya sabemos de memoria: que uno solo es el Régimen, del que medran por igual oficialistas y antagonistas, en una entente trágica, maloliente y rapaz. Un único y despreciable sistema forman las llamadas derechas e izquierdas, conjugadas al unísono para que, más allá de las muertes individuales, perdure y sobreviva el infectado y podrido conjunto.

Sea la última reflexión para medir lo más grave. Aquello que verdaderamente nos sobresalta y aqueja hasta el desgarrón literal del alma. Y es constatar que, una vez más, la Iglesia no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

Cierto que de Roma llegaron pésames híbridos, redactados al modo de un formulario eventual. Pero algo más hacía falta decir, porque el difunto fue un persecutor explícito de la Fe Católica, a la que ofendió cuanto pudo con saña manifiesta y procaz. ¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte? ¿Por qué callar en vez de distinguir y condenar con toda la energía y la contundencia que puede y debe hacerlo la Madre y Maestra?

A su turno, el Cardenal Sandri, y siete sacerdotes argentinos, celebraron una misa por Kirchner, en la Iglesia Nacional Argentina de la Ciudad Eterna. También callaron cobardemente lo que debían decir, y afirmaron lo que no debían afirmar. Verbigracia, que el occiso se destacó por “el apasionado empeño en la vida política”, dejándonos con su partida “en la pena y la sensación de desamparo”. La pena y el desamparo –entérense de una vez desaguisados y felones pretes- lo padece la patria argentina en su conjunto, como consecuencia, precisamente, del “apasionado empeño” destructor llevado a cabo por el pérfido que acaba de finiquitar, y que han decidido convertir en héroe súbito.

Las palmas de la iniquidad, por supuesto, se las llevó Bergoglio, a estas alturas, y ya sin tapujos, devenido en el Patriarca de una secta judeo cristiana. Compartiendo el presbiterio catedralicio con el rabino Bergman, y el altar con otros varones de ínclita talla, se atrevió a sostener en su homilía del 27 de octubre, que “las manos de Dios lo acompañaron [a Kirchner], lo amaron, acariciaron su vida y lo recibieron”; y que nadie debería cometer la “grande ingratitud” de olvidar que “este hombre fue ungido por la voluntad popular”. Mérito sacro e intangible de inequívoca raigambre rusoniana, ante el cual, “el pueblo tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular”.

Bergoglio ya no merece respuesta alguna. Que Nuestro Señor Jesucristo, el Verdadero Ungido, y a quien en nombre de la voluntad popular, Néstor Kirchner vilipendió en su perdularia vida, le prodigue el perdón, alguna vez, por haber preferido el sacerdocio de Judas al del Dios Verdadero.

Cuentan que refiriéndose a la muerte de Casimir Delavigne -el poeta y dramaturgo francés- su compatriota, el pintor Francois Desnoyer, dijo irónicamente: ”hay muertos a los que conviene matar”. Tal el caso de Néstor Kirchner. Mátese de una vez su legado y su proyecto, para que pueda abrigarse la esperanza, siquiera tenue, de mejores días para esta patria en llamas. Pero no es tarea que parezca posible en el horizonte inmediato, bien lo sabemos.

Pasadas las fiestas cristínicas del funeral montonero, y enterrado Néstor con su pañuelo blanco del odio marxista, vendrá la cruda realidad de una nación deshecha, de una mafia acechante, de unos herederos torvos, de un futuro tan ruinoso como el presente aciago que vivimos. Todo reino dividido en sí mismo perecerá (Mt. 12, 24)

Disponga Dios lo necesario para que podamos resistir y resguardar."

jueves, 7 de octubre de 2010

Esto ya da para todo....

Realmente es difícil creer todo lo que circula por el aire....

Más razones para no colaborar con el censo. Se ruega difundir.




Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público

A medida que transcurren los días -no ya los meses o semanas- en la opinión pública se profundiza la suspicacia respecto de los proyectos kirchneristas signados progresivamente por una pátina ideológica de perfiles cada mes más claros y precisos. La creación de La Cámpora, conducida por el hijo del matrimonio gobernante, la designación como secretario de Estado de uno de sus miembros con capacidad financiera y funciones concretas prácticamente desconocidas, la formación de grupos especiales y la actividad de D'Elía, Pérsico, Milagro Sala y otros personajes, los avances judiciales contra un millar de militares mediante causas inventadas y testigos falsos, más detenciones de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el desguarnecimiento militar, la resistencia expresa a combatir la inseguridad y la atadura a las policías para que puedan cumplir con su función, el intento por controlar los medios de comunicación y la aparición de otros que canalizan buena parte de la publicidad oficial, las presiones contra la justicia y los empresarios, el amplio arco de enfrentamientos abiertos por el oficialismo, las versiones nunca desmentidas sobre hallazgo de armas, los homenajes a los jefes de las FARC caídos en combate, la negativa a extraditar a un terrorista asesino y secuestrador a Chile para no malquistarse con sus amigos argentinos que se han reorganizado, la ubicación laboral de la mujer de Apablaza Guerra dentro de la burocracia más cercana a Cristina Fernández, la tergiversación de la historia por parte de funcionarios y lo que es más grave, en todo el sistema educativo, y las insólitas declaraciones públicas de Hebe de Bonafini contra uno de los poderes del Estado, son componentes de un escenario político cultural que ha producido sus efectos.

A esto podría agregarse el añadido dentro de un marco de total secreto, de nuevos nombres al listado del "Nunca Más" -ya de por sí tan arbitrario que debió depurarse continuamente para ampliar de esa manera el negocio de los derechos humanos -que maneja centenares de miles y miles de dólares cuyo intermediación y destino final deberá esclarecerse en su momento- y ahora, la aparición de carteles y volantes que utilizan los vocablos "guerra" y "sangre", para referirse a los distintos problemas que están en la superficie. Podríamos extendernos con otros ejemplos que marcan un mismo rumbo ideológico que pese a su falta de destino histórico es utilizado diariamente por determinados sectores políticos identificados directa o indirectamente con el gobierno y, en consecuencia, podemos explicarnos esa susceptibilidad que mencionamos más arriba.

Con mayor profundidad, concurrentemente deberíamos analizar los contenidos de determinados programas televisivos y la obsesión por insertar el lenguaje y las ideas de este signo para llegar a millones de televidentes que incluso reciben mensajes sutilmente favorables a la homosexualidad o el consumo de drogas, no siempre perceptibles o, lo que es más grave, con la producción de un acostumbramiento que ayuda y es consecuente con el objetivo buscado. Deberíamos mencionar que esa propaganda -así corresponde calificarla- marca un contexto cada más cerrado, más pesado y de notable insistencia, que incluso trasciende nuestras fronteras, no sólo por la marcada influencia que ejerce sobre nuestros gobernantes el decadente Hugo Chávez desde Venezuela, sino también por el contenido de las ideas y consejos que personajes de segunda línea, residentes en Londres, Inglaterra, que son escuchadas con admiración y respeto por los incultos Cristina y Néstor. Nos referimos una vez más, a Ernesto Laclau y Chantal Muffe, cuyos nombres hace tiempo lanzamos periodísticamente después de un primer comentario efectuado por Juan José Sebreli. Cuando lo hicimos, pocos creyeron en la importancia de estos personajes sobre la vida política Argentina, pero sus recomendaciones ocupan hoy un lugar tan decisivo en la conducta de la confrontación permanente desatada por el kirchnerismo, que ya se habla con amplitud de esta verdadera curiosidad, si consideramos que la Argentina tuvo una jerarquía y una cultura de primer nivel, hoy desgraciadamente descendida.

Todas estas referencias y otras que dejamos de lado para no excedernos en el limitado espacio donde escribimos, definen las condiciones en que se mueve el mundo del pensamiento, de las condiciones sociales y de las actitudes públicas tantas veces explicadas en esta página, con datos y reflexiones sobre su compleja evolución hacia un poder político que se desvanece en la bruma de las dudas y de objetivos tan menores que podemos calificar de pedestres.

Ahora, ese conjunto de circunstancias sirve para explicarnos las fundadas dudas y crecientes reparos que provoca la difusión de la planilla del próximo censo previsto para el 27 de este mes, del cual no son pocos quienes ven en el tenor de las preguntas preparadas por el INDEC que destruyó Guillermo Moreno -otro dato de la Gran Decadencia que comentamos- una actitud invasiva de la privacidad de los ciudadanos. Más abajo reproducimos íntegro ese documento y así nuestros lectores podrán observar que junto con sus nombres y documentos, el censor deberá describir y calificar la vivienda ocupada, quiénes y en qué carácter lo hacen, el espacio utilizado y el no utilizado, quién, quiénes lo hacen y cómo se mantiene la vivienda, si conviven indígenas o mestizos, afrodescendientes o de cualquier otra condición, cuántas personas pasaron la noche anterior, cuál es el tenor de los vínculos que unen a los dueños de casa, el tamaño del terreno aledaño, si viven habitualmente allí, dónde trabajan y cuál es su jerarquía laboral.

Es innecesario extendernos con más destacados de esa planilla oficial y quienes la lean sacarán sus propias conclusiones y la actitud a seguir en el momento de ser censado, pero lo cierto es que las reflexiones anteriores justifican la prevención con que este tema es recibido por la opinión pública, que ahora sabrá que sus nombres, documentos y direcciones pasarán a formar parte de una gigantesca base de datos útil para cualquier ensayo político e incluso para falsear conclusiones que podrán ser utilizadas demagógicamente. Máxime si tomamos en cuenta que la extendida pobreza desatada por el kirchnerismo está provocada de manera irracional como parte de un modelo de inclusión contradictorio, fracasado e incoherente de manera que para cualquier observador se muestra como inexplicable, pese a una buena posición económica interesante pero con beneficios que sólo gozan los elegidos. Este conjunto de factores configura un escenario cargado de ideología en un país rico, de envidiado potencial, con demostrada capacidad industrial y un atacado sector agropecuario -reservorio para el futuro próximo- al que quisieron vencer por razones económicas, políticas, ideológicas, culturales y sociales, pero que hasta ahora no pudieron doblegar. De allí, la enorme responsabilidad que una vez más le corresponde ejecutar al campo argentino.






--
Cecilia Santos Popper
Enfermera Universitaria
Colonia Santa Rosa - Salta

viernes, 1 de octubre de 2010

Directv viola la ley y te lo dice sin ponerse colorado

Esta es la conversación que mantuve via internet con una representante de atención al cliente de Directv, dado que no cambiaron la grilla de programación tal como lo establece la ley:
Sin comentarios....

General Info
Chat start time Oct 1, 2010 3:08:40 PM EST
Chat end time Oct 1, 2010 3:27:22 PM EST
Duration (actual chatting time) 00:18:41
Operator Mercedes Arca

Chat Transcript
info: Espere por favor, mientras un operador le responde. Será atendido aproximádamente en '0' minutos.
Recuerde que usted puede consultar su factura online, comprar PPV y programación Premium, actualizar sus datos y acceder a beneficios y descuentos exclusivos ingresando a MiDIRECTV

info: Esta chateando con 'Mercedes Arca'.
Mercedes Arca: Buenas tardes, gracias por contactar al departamento de Servicio al Cliente de DIRECTV Argentina, en que lo podemos ayudar?
cecilia santos: hola... quería saber cuándo van a ajustar la grilla de canales a lo dispuesto por la nueva ley
cecilia santos: supuestamente tenían que hacerlo hoy
Mercedes Arca: La grilla de Directv por el momento no se modificara,
Mercedes Arca: en cuanto se modifique se le estara avisando a traves de una nota,
Mercedes Arca: donde le figurara la nueva disposición de los canales.
cecilia santos: y cual es el motivo?
cecilia santos: digo... porque es lo que dispone una reglamentación oficial
cecilia santos: quiero decir: no es algo "optativo".... según tengo entendido la empresa que no lo haga será sancionada...
cecilia santos: de hecho, la empresa suscribió el acta que indica el cambio...http://www.afsca.gov.ar/web/blog/?p=4186
cecilia santos: estás ahí?
cecilia santos: hola?
info: La tanscripción de su chat será enviada a la siguiente dirección ceciliasp@gmail.com cuando termine de chatear.
Mercedes Arca: Gracias por aguardar, estare con usted en un momento.
cecilia santos: ok
Mercedes Arca: En unos momentos estaré con usted.
Mercedes Arca: Disculpe la demora. Estaré con usted en unos momentos.
cecilia santos: ok
Mercedes Arca: Gracias por la espera. Estaré con usted en un momento.
Mercedes Arca: Port el momento no hay ninguna modificacion presente.
Mercedes Arca: se bien Directv se compromete a modificar la grilla segun la Ley, por el momento no es aplicable.
cecilia santos: ok. avisale a quien te haya dado esta respuesta que no es válida.
Mercedes Arca: En el momento que se modifique se le informara.
cecilia santos: y que esto que me están diciendo será remitido a la autoridad de control pertinente. no me gusta para nada ser clienta de una empres que viola la ley
cecilia santos: te agradezco el tiempo
Mercedes Arca: Dejamos registrada la queja en su cuenta.
Mercedes Arca: Gracias por comunicarse con DIRECTV. Que tenga buenas tardes.

lunes, 14 de junio de 2010

Diálogo o Piquete?


Diálogo o piquete?

Mucho se ha hablado (y se hablará) de la falta de diálogo que reina en nuestra sociedad. Se invoca a este recurso -el del diálogo- como la solución a todos los problemas nacionales. Y la vez, desde sectores muy definidos, se arguye que es la falta del mismo una forma intencionada de hacer política y de llevar adelante medidas impulsadas por este gobierno.
Arbitrariamente podemos puntualizar el inicio de pedido de "diálogo" a partir del debate sobre la resolución N° 125.
Fue entonces, cuando la sociedad tuvo la posibilidad de participar en uno de los debates ideológicos más interesantes que se hayan dado en la Argentina. Desde entonces, ciertos sectoresinstalaron la necesidad insatisfecha de diálogo como bálsamo para apaciguar los rencores, calmar los enojos y devolver al país a una supuesta senda democrática y republicana.
Particularmente, aquel sector de la sociedad que mediante el bloqueo de las rutas provinciales y nacionales sometió al país a un lock out patronal generando desabastecimiento de alimentos y suba de precios, fue el que después enarboló la bandera del diálogo balsámico sanador de todas las heridas.

La pregunta entonces es: Qué entendemos por diálogo? Es acaso simplemente hablar uno después de otro?. O será que para dialogar hay que partir de la base de que no todos dialogamos de la misma manera?. Es decir, hay muchas cosas para decir y muchas realidades desde donde dialogar, y por lo tanto todos tenemos que estar dispuestos a escuchar la realidad del otro.
Tal como está planteada la cuestión, hoy el diálogo suena más a discurso inapelable que a igualdad de opiniones. Pareciera que el diálogo debiera reducirse a un sector diciendo lo que está bien (la no distribución justa de la riqueza, la no intervención del estado en los negocios, la defensa a priori del poder económico por sobre la sociedad, etc.) y otro sector (generalmente aquel que es víctima de lo anterior) que tiene que estar dispuesto a escuchar y acatar. Y a eso llamaríamos consenso?. O preguntándolo al revés: Acaso se dialoga cuando los sectores más castigados, desesperados por ser oídos cortan rutas calles o avenidas, despertando de inmediato las "voces del diálogo" pidiendo justamente acallar esas protestas?.

Los esclavos del diálogo

[autopista oran pichanl[3].jpg]En un pueblo pequeño del norte de Salta llamado Colonia Santa Rosa, un grupo de peones rurales mantuvo paralizada la cosecha frutihortícola durante 4 días mediante un piquete que bloqueaba el camino de acceso a las fincas. Durante los días que duró la protesta, ningún vehículo particular y mucho menos los camiones transportadores de la cosecha, pudieron atravesar el piquete. El reclamo de los trabajadores autoconvocados reclamo era muy básico: salario digno, 8 horas de trabajo y la erradicación del trabajo infantil.
Los líderes del piquete (que no se tapaban la cara ni amenazaban con palos) afirmaban que los patrones – rápidos para hacer de la necesidad un negocio- están pagando $4 la hora de trabajo cuando el mínimo establecido por ley es de $9,75. Aseguraron además que son obligados por los capataces de estancia a trabajar más de 10 horas seguidas, sin siquiera tener la posibilidad de ir al baño. Denunciaron también que se contratan a niños y niñas (a quienes se les paga menos aún) para fumigar los cultivos sin la más mínima protección.
Incluso el mismísimo Ministro de Trabajo de la Provincia, el Sr. Rubén Fortuny reconoció que los trabajadores rurales de Colonia Santa Rosa son sometidos a un régimen "que se parece a la época de la esclavitud". En diálogo radial con el Ministro, María Chaile –vocera de los trabajadores autoconvocados- expresó que los controles llevados a cabo por ese Ministerio "no sirven porque los enviados del funcionario comen asado con los patrones".
Aquí queda plasmado el abismo entre ambas realidades: El Ministro, cómodamente sentado en su despacho de Salta Capital se cae del catre, y la trabajadora con el frío de toda una noche de protesta, desnuda un secreto a voces.

De qué lado del piquete estás, Amigo?

Yo -que para llegar a mi casa debo atravesar ese camino- y a pesar de que adhiero plenamente a este reclamo, pretendí que me dejaran pasar. Es más, consideré "imperativo" que me dejaran pasar.
Instintivamente pensé que mi necesidad era más importante que la de ellos, pero luego me dí cuenta de que ese razonamiento partía puramente de mi realidad: Yo estoy de este lado y mi hijo, mi casa y mis cosas, de aquel. Yo necesitaba cubrir esa distancia.
Cuando las mujeres me respondieron que ellas también tenían a sus hijos solos en sus casas, sin abrigo y con hambre (así sentía yo que estaba mi hijo en ese momento, aunque lejos de ser así) me quedé sin argumentos.
Ese era, entonces, el momento de la verdad. El momento de poner a prueba todo lo que dije y pensé durante mucho tiempo sobre la igualdad social, la injusticia y el compromiso con el otro.

Acaso estaba dispuesta yo a sacrificar mi tranquilidad y bienestar para ayudarlos a ellos que, sin ninguna duda, la están pasando mucho peor que yo? Estaba dispuesta a dialogar con ellos desde su lado del mundo y no del mío?
En definitiva, que porción de nuestra realidad estamos dispuestos a ceder para migrar a la realidad del otro, sobre todo de aquel que tiene tanto menos que yo?.

Cuando nos damos cuenta de estas situaciones, vemos que es inútil plantear la necesidad de diálogo si no estamos dispuestos a entender que nuestros actos y formas de ver el mundo se acaban allá donde empieza el piquete. Y allí aparece la otra verdad, igualmente digna de ser escuchada, aunque históricamente acallada.
Es de hipócrita exigir consenso si lo que en realidad se pretende es mantener el status quo que asegura mi calidad de vida, a pesar de que ello deje afuera a muchos.
Es de soberbio asegurar que el que menos tiene es además, el menos capacitado para describir la realidad y -por qué no- enseñarnos nuevas formas de resolverla.
Tan contradictoria es nuestra situación (por "nuestra situación", me refiero a la de aquellos que no tenemos que preocuparnos por qué comer hoy a la noche), que protestamos y pataleamos cuando peones, obreros o estudiantes nos cortan el camino. Sentimos que se están interponiendo en la senda de nuestra vida, cuál maleantes incivilizados dignos de una segunda Campaña del Desierto!. Pero no pensamos que tal vez son modos de hacernos ver cuán egoístamente parcial es nuestra forma de percibir lo que nos rodea.

Creo que a esta altura es inútil plantear la discusión de si es correcto o no cortar una ruta, un camino o un puente. Hay que hacernos cargo de los piquetes. Y no lo digo en el sentido de reconocer cínicamente la pobreza para luego martirizarnos para la foto. Cuando hablo de hacernos cargo de los piquetes (y hablo de los piquetes de la pobreza y no de los de la abundancia), es reconocer que hay otro que pide desesperadamente ser escuchado. Significa salir de nuestro abyecto mundo para sacar la cabeza y mirar alrededor.

Significa que aquel que es pobre, inculto o morocho tiene mucho para enseñarnos.

domingo, 25 de abril de 2010

Mas educación?

Mas educación?

Ma. Cecilia Santos Popper

El reclamo por “más educación” ha sido, a lo largo de nuestra historia, uno de los slogans electorales más efectista al que cualquier político pueda apelar. También se lo utilizó frecuentemente, y con razón, en incontables manifestaciones populares, encabezando la lista de deudas pendientes que el estado tiene con la sociedad.

Fue en el primer gobierno de Perón cuando se instaló el concepto de “Más Educación” a través del acceso a la escuela primaria y secundaria de gran parte de los hijos de los “descamisados” que hasta entonces veían la tiza y el pizarrón como una utopía imposible de alcanzar. Pero fue también durante ese gobierno que, como contradictoria respuesta a las voces anti-peronistas que clamaban “abajo la dictadura de las alpargatas”, las manifestaciones obreras respondían “alpargatas sí, libros no”.

Durante la última dictadura militar la educación también fue víctima de la “lucha contra la subversión”. Por razones de “seguridad nacional” se suprimieron contenidos tales como la teoría de los conjuntos, la formación cívica, y hasta cierta literatura infantil que pecaba de contener “cuestionamientos ideológicos-sociales (…) ilimitada fantasía” o que cuestionaban “…la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad.” [i]

Con el retorno de la democracia, se hicieron algunos esfuerzos para “tapar” los baches que la dictadura había dejado. Por eso se instauró, por ejemplo, el Ciclo Básico Común en las universidades, el cual, mediante materias como Pensamiento Científico o Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, pretendía compensar todo aquello que durante la educación secundaria se hubiera “omitido”.

Ya durante la década de los noventa, y siempre bajo la excusa de “más educación”, se aprobaron leyes, reformaron sistemas educativos y acondicionaron contenidos pedagógicos conforme a las reglas que el neoliberalismo imponía. Así surgió la implementación en 1995 de la Ley Federal de Educación que instauraba el tristemente célebre “EGB Y Polimodal” (sistema que ya hacía 10 años había fracasado en España), transformando lo que antes se concebía como una educación para culturizar, en una educación para trabajar. Pero no porque desarrollase en los alumnos habilidades técnicas o críticas, sino porque precarizaba enormemente los contenidos bajo la óptica del utilitarismo (el famoso “y esto ¿para qué me sirve?”) y la necesidad de mano de obra barata.

El deterioro de la calidad educativa podía constatarse de una manera muy coloquial y popular. El promedio de respuestas correctas en el “Ping Pong de Preguntas y Respuestas de Feliz Domingo”, cayó estrepitosamente durante la década de los 90 y 2000.

Luego de la crisis del 2001 y más puntualmente a partir del 2006, con la sanción de la Ley Nacional de Educación, se intentó rectificar el rumbo educativo del país, afirmando que esta “…(la educación) constituye una prioridad nacional y una política de estado para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía e identidad cultural, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades individuales (…) y fortalecer el desarrollo económico-social del país.”[ii]. Por primera vez en muchos años, se lograba por ley, la inalcanzable meta de que el 6% de PBI se invirtiese en educación.

Siguiendo este sinuoso e intrincado camino que nuestra educación ha recorrido en los últimos 60 años, comienzo a preguntarme cuáles son los verdaderos problemas que presenta la educación argentina. ¿Qué es lo que pedimos cuando reclamamos “Más educación”?. En definitiva, ¿qué es lo que se necesita para mejorar la educación que reciben nuestros hijos?

Estas preguntas han surgido en mi mente, luego de toparme con diversas situaciones en las que me he dado cuenta de que las fallas y carencias educativas hoy no necesariamente tienen que ver con una cuestión de recursos materiales ni humanos (el salario real promedio de los docentes de la mayoría de las provincias, está en su máximo histórico)[iii]. Me inclino a pensar que los problemas vienen por otro lado. Por el lado de aquello que decía Paulo Freire sobre como las sociedades que viven bajo sistemas de exclusión y desigualdad, replica estas situaciones en los métodos de enseñanza a través de la “filosofía del oprimido”.

Para sustentar esto que digo, me valdré de dos situaciones puntuales que dejan al descubierto nuevas dimensiones del problema de la educación en nuestro país. Curiosamente (o no) ambas se desarrollan en el norte de la Provincia de Salta, donde las desigualdades siempre se ven potenciadas.

La primera situación se dio en Diciembre de 2009. El Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, y mediante el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) del Ministerio de Educación de la Nación, hizo efectivo el envío de 8 computadoras personales de última generación con conexión WIFI, sus respectivos monitores LCD y estabilizadores de tensión, 3 centros multifunción (impresora, scanner y fotocopiadora) más un retroproyector lumínico con la correspondiente pantalla gigante. Dicho equipamiento debía ser entregado a una escuela rural ubicada en la Cuidad de Colonia Santa Rosa, a donde concurren aproximadamente 300 alumnos de escuela primaria.

Dicho equipamiento permitiría a los alumnos, no sólo aprender a utilizar herramientas informáticas, abrirles una “ventanita” a un mundo totalmente diferente al que viven. De más está decir que la computadora no sólo es un instrumento de procesamiento audiovisual, sino que se ha convertido en una herramienta de expansión de los límites del aprendizaje de los niños y, por qué no, también de inclusión social.

Hasta aquí, todo bien. Cualquiera estaría tentado a pensar que la llegada de estos recursos sería valorado cual maná caído del cielo por parte de las autoridades y docentes de la escuela, ¿no? ¡Qué más puede pedir un maestro rural que computadoras para que los chicos, que en su mayoría no tienen siquiera acceso a la televisión, puedan explorar y conocer más sobre el mundo!

Pues no. Pareciera ser que, muy por el contrario, las computadoras fueran un castigo, una carga, trabajo extra. Algo que viene a romper con la cómoda rutina escolar de seguir al pie de la letra lo fijado en la programación escolar, que cada docente sigue al pie de la letra. Pareciera que, ante el desconocimiento de qué hacer con la tecnología que pone a disposición, la solución es relegarla para seguir refugiándose en la seguridad que la rutina y lo “conocido” nos ofrece, sin importar las oportunidades de aprendizaje e inclusión cultural que se pierdan en el camino. Abril de 2010: las computadoras siguen embaladas…

La segunda experiencia tuvo lugar en una escuela primaria de otro “pueblo muy pequeño del norte de la provincia de Salta”. Un grupo de personas con cierta experiencia en Bibliotecas fuimos convocados para que, voluntariamente, colaboremos con la organización y puesta en marcha de la Biblioteca escolar dado que esta se encontraba en desuso.

Lo primero que uno pensaría sobre la biblioteca de una escuela pequeña de un pueblo pequeño, es que no tendría mucho que organizar, ¿no?

Luego uno trataría de encontrar la manera de conseguir libros, material audiovisual, revistas, etc. para llenar sus estantes. En general, ese material es donado desde las grandes ciudades cuando ya nadie lo necesita, generándose así una especie de cultura de segunda mano.

Para nuestra sorpresa, llegamos a la escuela y nos topamos con un tesoro bibliográfico!

Jamás pensamos que íbamos a encontrar tamaña cantidad de libros nuevos, modernos, actualizados. En definitiva, DE CALIDAD. Más de 1000 volúmenes, entre manuales escolares editados este año, material destinado a los maestros versando sobre temas tan importantes como pedagogía, enseñanza de las ciencias, ecología, poesía.

Una edición a todo color de “Cosmos” de Carl Sagan que más de uno envidiaría, libros de relatos y leyendas indígenas, cuentos de García Márquez con ilustraciones infantiles…En definitiva, un verdadero paraíso. Todo este material fue enviado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Lo más llamativo (y triste) era que los libros estaban bajo llave y sin uso. Esos libros, que el estado compró, envió y destinó para cada uno de los alumnos de esa escuela (en particular, los manuales escolares deben ser entregados GRATUITAMENTE A LOS ALUMNOS) dormían sobre una mesa empolvándose de abandono. Ningún alumno los estaba aprovechando, ningún docente estaba investigando sobre las nuevas tendencias pedagógicas. En conclusión: Nadie va a la biblioteca.

Según la vicedirectora, “…los chicos van a empezar a venir cuando tengan alguna hora libre…”. ¿Acaso los libros son para cuando no hay nada más que hacer? Es que no se considera la lectura y la exploración intelectual como parte del aprendizaje?

Un día, mientras nos encontrábamos en la placentera tarea de desempolvar, hojear y clasificar los libros, una alumna de segundo grado se acercó a mí. La invité a pasar y a que eligiera un libro para leer. Y ahí descubrí una de las más grandes ironías. En esa selva de libros y letras, tan cerca de las aulas… y la niña no sabía leer.

Han sido estas experiencias las que me han llevado a pensar que, definitivamente, tenemos que re-pensar la educación en nuestro país. Ya no es, evidentemente, una cuestión de dinero e inversión (aunque hay casos en los que, lamentablemente todavía lo es, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde no se prevé aumento de presupuesto educativo para el 2010).

Hoy el desafío pasa por “invertir” en una nueva visión de lo que es enseñar y aprender. Los docentes tienen que animarse cambiar y sentirse, entonces, agentes de cambio y promoción social. La escuela tiene que enseñarle a los chicos a pensar, a dudar y a cuestionar como forma de aprender y sobre todo, para SER LIBRES.

Los padres tenemos que fomentar en nuestros hijos la pasión por el conocimiento y la curiosidad por aprender, haciéndoles entender que la vida estará minada de cuestiones por resolver, y que por eso es imprescindible aprender a pensar.

La sociedad entera tiene que entender que la educación no es sólo cuestión de números y días de clase.

Durante una evaluación en un curso de física, Neils Bohr (físico danés ganador de un Premio Novel en 1922) fue cuestionado por no proponer la respuesta “convencional” a un problema planteado por su docente. El respondió que efectivamente conocía esa respuesta, pero que también existían “…muchas otras maneras de resolver el problema”, pero que a lo largo de sus estudios, los docentes le habían enseñado a pensar y no simplemente a dar la respuesta esperada.

Creo que este ejemplo demuestra cómo, mediante la educación se puede ser libre. Pero sobre todo, se pueden acortar las distancias entre los hombres.

Evidentemente, tenemos que aprender una nueva forma de aprender.



[i] Resol. N° 480 Del Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba, 1977

[ii] Art. 3 de la Ley Nacional de Educación (2006)|

miércoles, 7 de abril de 2010

Sobre la guerra mediática del imperialismo

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2010

Sobre la guerra mediática del imperialismo
Raúl Arroyave Arango (MOIR)


Introducción

"Una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad". Tal era el lema de propaganda de los nazis y tal el basamento de los ataques mediáticos con que la gran prensa moderna ha pretendido moldear la opinión pública mundial. La gran prensa es el cuarto poder, no sólo por todo lo que puede hacer en materia de desinformación, tergiversación, ocultamiento, manipulación, cortinas de humo y linchamiento mediático, sino porque de hecho, es propiedad de los grandes monopolios financieros ligados siempre al poder político que controla el Estado.

Sin rigor alguno y sin profundizar en los hechos, la difusión de las noticias, análisis y comentarios sobre los diversos acontecimientos mundiales está imbuida de una tremenda carga ideológica que la convierte en un fuerte instrumento de lucha en la actual geopolítica mundial. La elaboración noticiosa está a cargo de un puñado de agencias a nivel mundial por lo cual, en el mundo se sabe solamente lo que ellas digan. Se construye así la uniformidad del pensamiento que choca con toda la palabrería sobre la libertad de expresión y el acceso democrático a los medios masivos de comunicación. Cuando entidades como la SIP (sociedad Interamericana de Prensa) que agrupa a los grandes medios de comunicación del continente peroran sobre la libertad de expresión lo hacen es reclamando libertad para defender los intereses de los monopolios en cada país no para lograr una verdadera democratización de los medios de comunicación.

La primera sacrificada en toda guerra es la verdad. Lo que hoy se vive en el mundo es una feroz lucha por la hegemonía entre todos los grupos monopólicos. La ansiada supremacía unipolar del imperialismo norteamericano después de la guerra fría está siendo cuestionada en todas partes. Europa, China, Rusia, hasta el propio Japón, Brasil, India y otros países menores buscan su espacio bajo el sol. La intensidad de esta confrontación por el control de los mercados y las fuentes de materias primas se acrecienta por la guerra mediática que se convierte en preludio de futuras agresiones militares.

Algunos ejemplos

Las agencias de prensa internacional han lanzado una feroz campaña de desinformación y ataque contra todos los proyectos de izquierda en América Latina. Esta guerra mediática no ha escatimado esfuerzos ni se ha parado en procedimientos para lograr el propósito de desprestigiar y socavar a gobiernos que han cometido el crimen de seguir su rumbo histórico por fuera de los dictámenes imperiales de la Casa Blanca o de los monopolios Europeos y sus gobiernos de derecha.

Han fabricado en Venezuela a un Dictador sin importarles que Chávez ha ganado holgadamente y sin fraude, diez de las últimas once elecciones que allí se han convocado y han elevado a la categoría de detenciones políticas que atacan la liberad de expresión las decisiones judiciales contra personajes de la política y los medios, sin que interese que ellas se deben a concretas acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos, evasiones fiscales, calumnias y subversión del orden desde los medios de comunicación, hechos que contravienen las estipulaciones del código penal de Venezuela.

El Juez Baltasar Garzón se convirtió por un tiempo en el campeón de esa especie de Justicia Colonial en virtud de la cual, desde España se arrogaron la potestad de judicializar en el mundo entero a quien se les diera la gana. Pero la buena estrella del juez Garzón duró hasta que se atrevió a hurgar en la historia ibérica para destapar los crímenes cometidos por la dictadura franquista. El juez se transformó de ubicuo juzgador en reo común.

Hoy su lugar lo ocupa otro juez, Eloy Velasco a quien le ha dado por difundir la trama del acuerdo Chávez-Eta-Farc para poner a Venezuela en la picota mundial. Nada extraño si se tiene en cuenta que informes provenientes del Pentágono, la Casa Blanca y el Comando Sur dan cuenta de una Venezuela transformada en guarida de forajidos, en expedita ruta del narcotráfico y en el próximo país integrante del "Eje del mal" que amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos. ¿No es todo esto el prolegómeno de una invasión? Es decir, ¿Una "dictadura" que "concentra" los poderes, que "persigue" opositores, que "ataca" la libertad de expresión y que además se "junta" con terroristas, los "oculta" en su territorio y "favorece" al narcotráfico, no merece ser derrocada por la fuerza? ¿Y ese derrocamiento no es mucho más necesario si resulta que esa "dictadura" se asienta en un territorio rico en petróleo y minerales estratégicos?

Estados Unidos invadió a Irak después de mentir ante la ONU y el mundo entero sobre el arsenal de armas de destrucción masiva. Hablaron de implantar en ese país una democracia al estilo occidental pero sólo bastó que las recientes elecciones fueran ganadas por la oposición para que procedieran a desconocerlas. Hablan de aislar a Irán por su proyecto nuclear, pero silencian que países amigos de Estados Unidos, como Pakistán a Israel son potencias nucleares y que en este último, el científico nuclear Mordekai Wanunu que divulgó el secreto paga una condena de 18 años por hacer esta revelación, sin que ninguna agencia noticiosa del mundo imperialista hable de sus derechos humanos.

La hipocresía de las agencias de prensa imperialistas sobre las reelecciones presidenciales no tiene nombre. Machacan una y otra vez en las de Chávez, pero guardaron prudente silencio sobre la de Uribe Vélez y callaron cómplices hasta que estuvo a punto de conquistar la segunda. Sin embargo olvidan al presidente Karzai de Afganistán que fue reelegido como candidato único después del retiro de su contendor por fraude electoral y las sucesivas reelecciones por 28 años de Hosni Mubarak en Egipto y por 22 años de Zine El-Abdine Ben Ali en Túnez, leales aliados incondicionales de Estados Unidos.

La última gran ofensiva mediática de las agencias noticiosas imperialistas tiene que ver con las huelgas de hambre en Cuba. Al unísono salieron a respaldarlas tanto desde Estados Unidos como de Europa, estatuyéndolas, sin un mínimo de rigurosidad, como de presos políticos. El difunto Orlando Zapata es un delincuente común venido a más por la manipulación mediática y Guillermo Fariñas es un disidente que no está preso y hace la huelga de hambre desde su casa.

Todos a una, en tremendo coro, le exigen a Cuba la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Esas agencias de noticias y esos medios son los mismos que han silenciado la presencia del terrorista prófugo Posada Carriles en Estados Unidos, autor de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación que mató a 73 civiles; que han callado sobre los horrores gringos en Guantánamo y Abu Ghraib; los que no han dicho palabra alguna sobre las 17 veces que la ONU ha votado para que cese el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; que no han visto las 10 veces que ha votado la ONU para que Israel cese sus violentas agresiones y desalojos contra el pueblo palestino; que les parece legítimo que Estados Unidos gaste más de 80 millones de dólares al año promoviendo desde Miami Radio y TV Martí para subvertir a Cuba y que la agencia gringa para el desarrollo, la USAID, gaste en Venezuela más de 15 millones de dólares al año promoviendo la insurrección de los grupos estudiantiles contra el legítimo gobierno Chávez.

A propósito de la "libertad" en Internet

Lo primero que debe recordarse es que el Internet es un descubrimiento tecnológico norteamericano de hace 40 años. Lo que empezó como una necesidad en las comunicaciones del complejo militar-industrial estadounidense, en prevención de un ataque nuclear, devino en un invento de uso comercial bajo el control de los Estados Unidos. La legislación ha sido elevada para considerarlo un recurso estratégico al igual que la tierra, el mar, el aire, el espacio sideral y el espectro electromagnético y las aparentemente "inofensivas" redes sociales como Facebook, YouTube, Flicker y Twitter han sido declaradas por el Secretario de Defensa Bob Gates como activos estratégicos de gran importancia.

De Twitter afirma su dueño Biz Stone que tiene tres metas "Ayudar en algo a cambiar el mundo, hacer buenos negocios y divertirnos mucho", pero, más allá de la aparente inocencia, estas redes han sido utilizadas para desestabilizar a los países que se niegan a seguir los dictámenes de Washington. Así ocurrió en Ukrania con la revolución naranja, en Moldavia cuando los gringos decidieron desconocer unos resultados electorales, en Irán donde promovieron la insurrección contra el gobierno desconociendo las pasadas elecciones de mitad de 2009 y en China país contra el cual han decidido desplegar abierta ciberguerra para doblegarlo y someterlo a sus designios.

El Internet es usado por Estados Unidos para hacer espionaje financiero y militar y para desarrollar sabotajes a las comunicaciones de países rivales. Además, controla hegemónicamente los millones de DNS, dominios de nombre de servidores de Internet que pueden ser borrados o bloqueados a su antojo. Esto explica la cerrada oposición gringa a que el Internet sea administrado por un organismo multinacional independiente o por las propias Naciones Unidas como un patrimonio de la humanidad.

Así como la Internet puede servir para difundir en tiempo real noticias o rumores, asimismo, la información que allí se compendia puede ser manipulada con fines políticos y propagandísticos. Tal es el caso de Wikipedia, la enciclopedia más famosa en la red, en la cual, cualquier persona puede agregar información editando los artículos. Se ha probado que desde ordenadores de la CIA y el FBI han incursionado en los artículos de Wikipedia para editarlos, matizarlos, o abiertamente desnaturalizarlos sobre temas sensibles para la imagen de los Estados Unidos.

En este marco hay que analizar las actuales confrontaciones de China con el motor de búsqueda Google. La cuestión está en que la proliferación de mentiras en Internet alcanza velocidades de vértigo y en que no se puede controlar en Internet esta tendencia hacia la mentira y la manipulación. En últimas, nadie es responsable por lo que allí aparece. Aparece así otro frente de lucha por la defensa de la soberanía nacional. Ella tendrá que ser defendida no sólo contra el tradicional neocolonialismo militar o económico, sino contra el más sutil pero no por ello menos abrumador colonialismo informático.

Por ahora, sólo una potencia como China poseedora de más de 800 mil millones de dólares de deuda norteamericana puede plantear tal desafío a la hegemonía norteamericana, pero, más temprano que tarde, los demás países deberán adoptar medidas semejantes.

Los chinos, con razón, consideran que deben limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional o los intereses sociales. Por ello, permitieron el ingreso de Google en el año 2004 con la condición de censurar el acceso a páginas pornográficas y a las páginas de las redes Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger, así como bloquear versiones sobre los sucesos de la plaza de Tien Anmen en 1989 y el aliento a las pretensiones separatistas de las provincias chinas del Tibet y Xinjiang.

Las cosas están amenazando con tomar ribetes mayores. Estados Unidos se ha declarado decepcionado por los hechos y ha amenazado con denunciar a China ante la OMC por el caso Google por considerarlo violatorio del libre comercio. El doble juego de Estados Unidos hacia China tiene que ver, de una parte, con la cautela con que debe tratar a uno de los más poderosos poseedores de títulos de deuda y de otra, con las ancestrales pretensiones imperialistas de mantener su hegemonía en la cuenca del pacífico vendiendo armas a Taiwán, promoviendo el separatismo de las provincias chinas, alentando con reuniones bilaterales la insubordinación del Dalai Lama y elevando los aranceles a los neumáticos y derivados de acero provenientes de China. Aun así, sin embargo, los chinos le han dicho a Google que tiene que cumplir las leyes chinas y para menguar su arrogancia han respondido que "En el pasado, Internet en China se ha desarrollado muy bien sin Google y los internautas chinos podrán seguir en línea sin Google", rematando que "El planeta no dejará de girar porque Google se vaya".

Raúl Arroyave Arango es Director Dpto. Relaciones Internacionales CUT.

CUARENTENA SI O NO?

Hace ya varias semanas que tengo opiniones encontradas sobre la verdadera efectividad de las medidas de aislamiento que la ma...